jueves, 11 de octubre de 2007

Memoria Histórica

Así pusieron la Puerta de Alcala (para que recuperemos un poco de memoria.

Los progresistas y democraticos de la Segunda Republica le lanzaron una cuerda al cuello del anterior Cristo de la Salud (San Bernardo), lo arrancaron de la Cruz y lo quemaron; esto fue lo que quedó de él.

Así quedo San Roque.


Así quedo San Julián.

Las fotos anteriores muestran la manera democrática en que se trataba a la religión mayoritaria.

Un testimonio muy elocuente es el que dio Manuel de Irujo Ollo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, ministro sin cartera (septiembre 1936-mayo 1937) en los dos Gobiernos de Largo Caballero, y ministro de Justicia en el gabinete de Negrín (18 de mayo de 1937), que en una reunión del gobierno celebrada en Valencia el 9 de enero de 1937, presentó el siguiente Memorándum sobre la persecución religiosa:

“La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:

a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio.

b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.

c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.

d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, que han fundido y han aprovechado para la guerra o para fines industriales.

e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo –los organismos oficiales los han ocupado- en su edificación obras de carácter permanente.

f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.

g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien han menguado, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones grandes. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.

h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda”.

Este Memorándum demuestra claramente que es históricamente falso afirmar, como muchos autores siguen sosteniendo, que los asesinos eran grupos de incontrolados, ya que las masas más violentas que desencadenaron la ofensiva contra la Iglesia en el año 1936, nacieron, crecieron y se formaron amparados por la República, instigados por el anticlericalismo fomentado desde el Gobierno y envalentonados desde la victoria, el 16 de febrero de 1936, del Frente Popular.

6 comentarios :

  1. Todavía el cristianismo es la "mala" religión, los que manejan y manipulan según algunos. Tiene cojones la cosa. Pero nos invaden los moros y les ponemos mezquitas.

    Eso es democracia ¡Si señor!

    Mañana a sentirse más español y, porque no decirlo, cristiano que nunca.

    Un abrazo a la gente buena.

    ResponderEliminar
  2. A mi padre...

    Ese que tuvo que comulgar a escondidas.
    Que ni se vistio de comunion
    porque no le dejaron los " democratas"

    A mi padre...
    Ese que aun recuerda como vio con horror como ponian rosarios y crucifijos colgando del cuello de los perros.

    A mi padre...
    Ese que vio como se llevaban a su padre ( mi abuelo) para darle "un paseo" del que gracias a Dios se libro y volvio para merendar

    No puedo olvidar aqui a mis 2 madres

    Una que aun recuerda a pesar de su cortisima edad , como quemaban la oracion en el Huerto y derribaban la puerta a golpes
    Mi otra madre , llamada Esperanza, paso la guerra metida en un cajon.

    Si otra vez sucediera, que volvieran a correr riesgo nuestas imagenes, ruego que ante la menor duda los verdaderos cofrades las guardemos, salvandolas de nuevo de la barbarie y el odio.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora nos obligan a quitar de nuestros templos, todo aquello que recuerde o testimonie que un día un sacerdote, feligrés, dio su vida por defender aquello en lo que creía con tanta Fe. Cuanto rencor guardan todavía, que ignorancia demuestran.

    ResponderEliminar
  4. http://www.abc.es/20071010/internacional-internacional/cadena-perpetua-para-cura_200710100722.html






    Y si buscásemos en España muchos irían a la cárcel igual que ese. La iglesia católica siempre ha estado al lado de los totalitarismos, no sé por qué os quejáis porque quemen una iglesia, si los mayores genocidios siempre han sido en nombre de dios.

    ResponderEliminar
  5. Esta gente siempre hablando de manera anonima.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser que quemar cultura beneficia a todos, increible. Deberia leer mas antes de hablar, por si no lo sabe este anónimo, casi nos quedamos sin el Museo del Prado ya que estuvieron apunto de destruir muchas de sus pinturas, y si no hubiera sido por Rafael Alberti y su mujer (Mª Teresa), que los traslado a Valencia, no tendriamos la primera pinacoteca mundial. Lo que no se es porque no quemaron sus bienes, debe ser que en su ira era mas divertido quemar los agenos.

    ResponderEliminar