sábado, 13 de octubre de 2007

Antiguos Costales

Si estos costaleros antiguos (mal llamados profesionales) trabajaban con este tipo de costales (anchos, con la medida para que caigan correctamente en el trabajo) sacando una cofradia cada dia, y sabiendo muchos mas que nosotros del oficio de sacar los pasos.
¿Seria por algo, no?.

Adaptar lo bueno de los antiguos y de sus conocimientos a las nuevas formas, es la base fundamental para nuestro aprendizaje y para la mejora de la tecnica y de la salud del costalero.

Yo desde luego, lo tengo muy claro.

8 comentarios :

  1. cada uno debe trabajar como mas comodo vaya debajo del palo, sin quitarte la razon pero no porque los antiguos trabajaran asi es mejor porque entonces se deberia llevar albarcas como las de antes que ahora se han sustituido por comodas zapatillas.
    en cuanto a la anchura del costal no habeis pensado tambien que algunas veces se comenta que "me voy a hacer la ropa ancha que no me fio de la cuadrilla con la que voy, y haber si solo llevo kilos yo"....?????

    ResponderEliminar
  2. haber si es que esa gente iba de kilos hasta las narices y lo que iba buscando era ir lo mas aliviao posible y se hacian costales para ir engañando al vecino...no en vano la gente de antes no iban a gimnasios, sino que cobraban por sacar una cofradia y mucho me temo que lo que querian era cobrar llevar un salario a casa para poder comer y no se preocupaban de si la ropa era ancha o no se hacian la ropa y habria que preguntarles con que inteciones se la hacian ancha si por comodidad o por sinvergonzoneria

    ResponderEliminar
  3. Todos los costales quedan anchos, lo importante son otras cosas. Me explico.
    Los costales actuales tienen todos la misma medida. Ya no hay costales como los de la tienda de Alfredo, los cuales permitían "hacer el costal a la medida de la cabeza de cada uno". Los que vivistéis esa época entendéis el entrecomillado. Los costales de hoy ya tienen TODOS, repito, la misma medida, por lo que no hace falta insistir a la gente en las famosas medidas porque no van a encontrar otra (por cierto, en Sevilla casi siempre ha sido así). Y esta medida estandar permite que los costales queden anchos, uniformes. Por eso creo que son fundamentales otras dos cosas: la tela del costal y la forma de enrollar la morcilla.
    Si la tela es floja, poco consistente (como lo son la de la mayoría de los costales "fashion" de dibujitos) con el peso la morcilla se desplaza hacia abajo y y se trabaja en el culo. Si no se enrolla bien el costal, tensando cuando hay que hacerlo y demás, pasa lo mismo, el trabajo se te baja al culo.
    Por tanto, lo importante es hacerse bien el costal (que no todo el mundo sabe), con un costal de tela suave pero resistente (no incido en las medidas porque repito que no hay otras), porque los costales siempre quedan anchos. (Por cierto, puestos a rizar el rizo, todos los costales de una cuadrilla debería hacerlos una sola mano para que todos sean iguales)
    Con respecto a los antiguos, soy un apasionado del tema y algo sé de ellos. Pero va siendo hora de dejarlos en paz. La época dorada del mundo del costal es la actual, no la de ellos. Trabajaron en unas condiciones y unas circunstancias que no tienen nada que ver con las actuales, pero los niveles de lucimiento y trabajo bien hecho que se dan hoy en día no los tuvieron ellos nunca. Parece que cuando queremos argumentar algo, con sólo invocar el sacrosanto nombre de los antiguos tenemos ya legitimidad o razón más que sobradas.
    Por cierto, los antiguos no llevaban relevos, ¿los imitamos en eso?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a repetir "Adaptar lo bueno de los antiguos y de sus conocimientos a las nuevas formas, es la base fundamental para nuestro aprendizaje y para la mejora de la tecnica y de la salud del costalero".

    Creo que esta claro lo que quiero decir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pero es que el presente es la evolución natural del pasado. No se pueden tratar como compartimentos estancos la estapa de los costaleros profesionales y la de los hermanos. Desde el primer ensayo de la cuadrilla de los Estudiantes con hermanos se está "adaptando" lo de los antiguos. Los costaleros no se han inventado ahora, sino que son muchos años de tradición y de evolución. No hace falta buscarse ases debajo de la manga de los antiguos. Todo, para bien o para mal, está ya inventado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es cuestion de ases en la manga, no me hacen falta para nada.

    Es cuestion de afirmar que en Sevilla se ha modificado el tema de las ropas, porque algunos grandes capataces han mirado para atras, y han observado las formas de trabajar de esta gente para mejorar el trabajo de los costaleros en la actualidad.

    Y creo que debemos aprovecharnos en ese sentido de estas modificaciones para mejorar la salud y la tecnica en nuestras cuadrillas, eliminando erroneas formas de hacer las cosas, que se importaron en su momento, porque asi se hacian alli.

    Pienso que nos queda mucho por aprender, y que la historia del mundo del costal es corta en Ciudad Real, y que por ello todo lo que sea para mejorar sera siempre bueno. Es mi opinion personal en la que creo ciegamente. Porque yo no voy a inventar nada, desde luego no es mi intencion, pero si puedo elegir lo que creo que es mejor o peor y exponerlo libremente. Pero siempre fijandonos en el trabajo de los grandes de este mundo del martilo y del costal, que es de donde se aprende.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ A tirar para arriba que es lo que hace falta !!!! y ¡¡¡¡ llenar los pasos de gente !!! ( bueno de gente no, de costaleros)

    Esta bien discutir de estas cosas porque significa que hay interes y aficion. !!! Pero sin picarse.....¡¡¡.

    Aun asi quiero decir; que de los antiguos hay que aprender y fijarse. Pero hay que adaptarse a nuestra epoca y al contexto de hoy.

    Yo soy tambien un apasionado del tema de los antiguos, pero hay que reconocer que de esa epoca a esta se han evolucionado en ciertos aspectos, como es logico.

    Por poner un ejemplo; antes para viajar a Madrid te tirbas 5 horas en un tren rudementario y ahora estas en una hora y cincuenta minutos en un asiento comodo, aire acondicionado, cafeteria y dvd con peliculas.
    Y Madrid y Ciudad Real estaban en el mismo sitio que ahora, las vias siguen siendo de hierro, el tren lo sigue conduciendo un maquinista.

    Con esto quiero decir:
    Que aunque la esencia del trabajo y los materiales quizas sean los mismos, los tiempos combian y se intenta trabajar mejor.

    ¿Porque Antonio Santiago va a meter 10 trabajaderas en el misterio de la Paz?
    Si los antiguos sacaban el paso con 8 palos.

    Porque las circustancias de hoy son distintas a las de hace 50 años.

    ResponderEliminar
  8. Aqui no existe ningun tipo de pique, sino cambio de impresiones, alomejor mi forma de expresarme lo parece, pero no es asi, cada uno tiene su punto de vista, y este cambio de opiniones e ideas siempre es enriquecedor.

    Con respeto a tu comentario, quiero aclarar que precisamente es lo que quiero decir en este tema, y te pongo la frase que lo resume

    "Adaptar lo bueno de los antiguos y de sus conocimientos a las nuevas formas...".

    Nada mas y saludos.

    ResponderEliminar