martes, 16 de octubre de 2007

Roma por Hispalis

1 comentario :

  1. Estoy sorprendido por la calidad de vuestro blog. Me encanta Sevilla aunque vivo en Madrid. El Cristo de la Sentencia y la Macarena, es mi cofradía predilecta. Tengo una amiga, que se llama Macarena, de padres sevillanos. Es escritora. Ha escrito una novela que está causando estragos y que está funcionando por el boca. Os pongo los datos abajo. Hay una historia de amor muy fuerte en la novela, que precisamente se inicia en Sevilla, porque ella es amante de vuestra maravillosa ciudad. A mi amiga, también le encanta este paso, por eso os dejo aquí este comentario y se lo diré a ella que entre aquí.

    Novela: Treinta y siete minutos en el atasco.
    Autor: Macarena Márquez
    ED. Hera Ediciones


    A 25 años del incendio de una emblemática discoteca: ALCALA 20, la presente novela tiene este hecho histórico como contexto y el urbanismo de la arteria de una gran ciudad – en este caso la calle Alcalá en su tramo más universal - como único paisaje. Aquella madrugada del 17 de Diciembre de 1.983 perdieron la vida 82 personas. Pero lo más importante de esta novela no son ya los que se fueron en este incendio o en cualquier otro incendio, en cualquier otro suceso, atentado terrorista o accidente, incluso epidemia o brutal enfermedad, sino los que se quedaron, los que se quedan, todos aquellos que vieron trastocada entonces, o ahora, la lógica y apacible sucesión de sus días. Para quienes después de perder ya nada será lo mismo.

    En este sentido es un canto a la vida y a la normalidad, a los atascos, al bullicio, a la prisa, a la monotonía de un día cualquiera sin avatares que trastornen la maravilla de lo cotidiano. Al gentío y a la algarabía de la gran ciudad en un día y hora cualquiera. En un sentido más profundo, el hecho histórico es un punto de partida para reflexionar acerca del sentido de la vida, de lo que hoy tenemos y mañana careceremos. De cuantos hoy están y mañana partirán. De lo que hoy somos y mañana dejaremos de ser. De lo que ahora mismo sentimos y en unas horas podremos llegar a no sentir. También de los sentimientos abortados. De las historias inconclusas por pequeñas que sean. Por todo ello rinde homenaje a todos cuantos se fueron en éste o en otro lugar en cualquier tiempo o circunstancia. Pero sobre todo rinde tributo a cuantos se han quedado y se quedan, y en tanto en cuanto todos alguna vez perdemos, un homenaje a la humanidad viviente. A los que nos quedamos. A la vida.

    Comentarios del blog: No te calles lo importante
    www.lacoctelera.com/mr-raymond-cricket


    1.patxi 28 may 2009 | 05:26 PM 14

    "Treinta y siete minutos en el atasco" es una rafaga de aire fresco en la novela actual, ya esta bien de leer siempre a los mismos.
    Necesitamos escritores con ideas nuevas y comprometidos con los gustos de la gente corriente. .Me ha encantado, es una novela que se debe recomendar a todo el mundo.

    8 Felicitas Rebaque de Lázaro
    3 jun 2009 | 01:23 PM 23

    Un libro para leer despacio, levantando la vista de sus páginas cada poco, y reflexionar con la utora sobre el amor, la amistad, la muerte, la vida. La vida... porque Macarena hace un canto a la vida. A la vida que nos salpica y nos sale al paso y lanza su grito a través de sucesos importantes, pero tambien en los más mínimos detalles de nuestro acontecer diario.
    Todo eso deja reflejado Macarena en su novela. todo eso y mucho más, porque en realidad , el incendio, el drama, es una excusa que utiliza la autora para quedarse reflejada en los entresijos y las mentes de los personajes, desdoblando hasta la intemporalidad los 37 minutos de tiempo real del atasco, dejando al lector que los haga suyos hasta donde cada uno desee.
    Veo que algunos de los que han dejado comentarios conocen a Macarena. Yo tuve la fortuna de atascarme con ella hace tiempo y desde entonces compartimos afectos y literaturas. Para los que no la conocen: la mujer, la persona, supera a la escritora. No podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar