jueves, 29 de noviembre de 2007

La tradición Cofrade


La semana pasada en la tertulia "La Voz Cofrade" hablamos de la importancia de los Nazarenos en las Cofradías, llegando a una conclusión tan lógica como es que a los niños hay que educarlos en las Cofradías . Haciéndoles participes en nuestras hermandades desde que son pequeños para que ellos no vean esto como el "hobbies" de sus padres, si no como una tradición rancia y antigua de su familia. Porque seguro estoy que en la gran mayoría de las familias hay una tradición cofrade.

De sobra esta recordar que la juventud es el futuro de todo pero mas especialmente en el mundo de la Semana Santa. Hace años estaban casi vetados los jóvenes en nuestras hermandades hasta que esos jóvenes se dedicaron a hacer las suyas propias, dando pie al overbooking que sufre nuestra Semana Santa hoy en día.

Sin duda alguna todo esto es culpa de las hermandades históricas y de los "mandamases ochenteros" que no supieron dar valor a esos jóvenes ávidos de trabajo y compromiso en sus asociaciones nazarenas.

Nacen nuevas hermandades con un empuje sobrenatural y una vitalidad no recordada hace ya muchas décadas y haciendo las cosas bien dando coparticipación a todos los hermanos. Mientras que los que mandaban en esa época con sus túnicas apolilladas en los armarios (porque utilizaban traje para presidir sus hermandades) solo se preocupaban en poner trabas a estos "reformistas" cofrades. Al final, como siempre pasa, tuvieron que rectificar e incluso dejar los cargos en manos de gente que si que tenia ganas de hacer mas grande su hermandad.


Con esto quiero decir que cuidemos nuestra juventud, que a nuestros niños les inculquemos el amor por nuestras cofradías, fomentemos actividades para ellos (cruces de mayo, túnicas para prestarles, formación, actividades de grupos jóvenes, etc...).


Si esto es así podremos estar seguros que las generaciones venideras continuaran nuestra obra y no todo se acabara cuando no estemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario