jueves, 20 de diciembre de 2007

Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntati



"La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla".

Juan Pablo II


Después de leer esta frase del Papa Juan Pablo II que con mucho cariño la suscribía un amigo mio en su felicitación navideña, me he sentido totalmente identificado con ella y junto a mi creo que se identifican todos los cofrades de Ciudad Real y mas en concreto los de mi hermandad de la Flagelacion o al menos deberían.

Sin duda alguna la Navidad es un misterio de alegría de forma universal, aunque estemos tristes. Aunque nos acordemos de personas que por la distancia, ya sea de forma física o porque el Señor a querido que disfruten de la vida eterna a su lado y no pueden estar con nosotros, incluso cualquier problema que nos pueda remorder en estos días.

Pero el Papa Juan Pablo dice "La Navidad, misterio de alegría. Alegría incluso estando lejos de casa...". Los cofrades de mi hermandad estamos alegres aunque estemos lejos de casa, de la casa en la que habitan la mejor de entre todas las mujeres nuestra Santísima Madre del Consuelo y de la casa también de el que esta apunto de nacer para llenar el mundo de Bondad. Ojala y la Bondad de el Niño Dios recaiga sobre nosotros y muy pronto podamos estar cerquita, tan cerca que sea solo cruzar de acera a acera.

El Santo Padre sigue diciendo "...la pobreza del pesebre...". Casi menos que pesebre es de donde salimos todos los Miércoles Santos ha hacer publica nuestra fe y nuestra condición de cofrades de la Flagelacion. La pobreza de cuatro chapas por artesonado y tabiques de ladrillo si apenas enlucir por unos muros de piedra. Y pobreza también pero de espíritu de los que permiten que esto sea así año tras año. Gracias a Dios otra de mis cofradias y gracias a la caridad Carmelita junto a la gestión excelente de una Junta de Gobierno ; ya no tienen que asemejarse por obligacion al entorno del pobre pesebre donde nació en Niño Jesús y poder salir de una Iglesia y no del pobre pesebre de la calle Quevedo.

"...la indiferencia del pueblo...". Indiferencia de una Ciudad invadida por la desidia, que le da igual ocho que ochenta. Porque como bien decía el amigo cofrade_flamenco las Cofradias no tenemos ninguna repercusión en la sociedad Ciudadrealeña. También es verdad que no hacemos nada por repercutir y la gran barrera que supone que el ser católico "ya no esta moda".

"...la hostilidad del poder..." Mejor dicho, la hostilidad de una diócesis que no quiere saber nada de las Cofradias, que no somos para ellos mas que un mueble viejo, lleno carcas y con retazos pre-conciliares, que están deseando tirar al vertedero mas lejano. No tenemos para ellos ninguna cabida en la Iglesia actual, pero nosotros aunque no quieran somo también Iglesia. Quizás somos los que mas exteriorizamos nuestra Fe y nuestro amor a Dios. Porque somos personas de a pie, con nuestro trabajo, con nuestras familias, tiramos de una hipoteca, aveces nos cuesta llegar a final de mes, cosas que por desgracia a ellos no les pasa. Seran muy "obrerosespañoles" habrán corrido mucho "delante de los grises" pero no saben ni quieren aceptarnos. Gente que piensan que ponerse una capa pluvial o una camisa con alzacuellos es disfrazarse, ¿que pensaran cuando vean un nazareno o un penitente?. Y hay muchas preguntas que me encantaría formularles y que me las contestaran en serio no "cachondeandose", ni dando la vuelta a las cosas,ni "sacando la guitarra para cantarnos una canción".¿Porque en otras diócesis se alientan las cofradias? ¿Porque se les ayuda? ¿porque colaboran estrechamente con ellos?. Quizás para hacerlo sentir mas parte aun si cabe de la iglesia. Porque hoy la Iglesia esta muy necesitada de juventud, necesitada en lo que en el argot del marketing se diría "impactos visuales". Todos los caminos llevan a Roma y las Cofradias son un camino, mas que camino autovía, que llevan a Dios.
En esta sociedad tan necesitada de Dios y unos tiempos en los que no se puede despreciar a nadie, esas no son aptitudes piadosas para con los cofrades.

"...Misterio de alegra a pesar de todo..."

Que en estos días todos sintamos y veamos "... la luz de el Hijo de Dios: las tinieblas jamas podrán apagarlas."

Os deseo una FELIZ NAVIDAD a todos. Y que comencéis el nuevo año con un espíritu cofrade renovado, con mas fuerza y con mas fe en nuestros titulares, en el Señor y en su Santísima Madre y como no en la fe basta que profesamos en la empresa común que son nustras hermandades para hacerlas mas grandes y mas libres al amparo de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana en esta bendita tierra de España.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

1 comentario :