viernes, 25 de julio de 2008

¿Que es el Arte?


Hoy echando un vistazo a los blogs que suelo visitar me he parado en un enlace a uno de ellos. Este blog se llama "El Blog de Moe de Triana", me he hechado unas risas leyendo los articulos que este artista publica, pero el que mas me ha gustado es este en el cual relata cuando su abuelo le esplico lo que era el ARTE.



Hoy me ha dao por hacer memoria miarma, y a cuenta de eso, recuerdo como si fuera ayer, un día que de pequeño en el cole nos llevaron al museo a ver una exposición de arte.
Cuando llegué a mi casa, contemplé a mi abuelo mirando por la ventana, en silencio, observando todo lo que pasaba en la calle, cuando notó mi presencia corriendo por el pasillo, giró la cabeza, se quedó mirándome y me preguntó sonriendo:
-¿Qué habéis hecho hoy en el colegio miarma?
-Abuelo, hoy hemos estao de excursión, y nos han llevado a ver arte.
-¿Ah si?¿ Donde habéis ido a ver arte miarma?
-Pues al museo hemos ido, a ver unos cuadros.
En el mismo momento en el que oyó eso, torció el gesto de su cara y me dijo así:
-¿Al museo? ¿Lo del museo es arte miarma? ¿Qué dices chiquillo? Eso no es arte, tu lo que has ido es a ver cuadros!
Era tal la seguridad con la que me decía eso, que sin saber que ni como responderle, le pregunté:
-¿Entonces que es el arte abuelo?
Giró la cabeza de nuevo, y mientras volvía a mirar por la ventana, suspiró profundamente y me dijo:
-A vé de que manera te digo yo a ti lo que es el arte pa que tu lo entiendas, pa que te quede claro y pa que no te se olvide.
Vamos allá:
-Arte es todo aquello que te pone los vellos de punta, que te arranca un ole, todo lo que sin saber porque o sabiéndolo, hace que un escalofrio te recorra el cuerpo de arriba abajo.
Te viá poné un ejemplo:
-Mira nieto, arte es lo que tienen los flamencos, que sin saber hablar idiomas ni ná, tocan una palma y son entendidos aquí , en la Habana y en Pekín.
Arte es lo que tenia en sus manos el que hizo al Cachorro, que parece mentira que siendo humano haya esculpio a golpe de gubia esa maravilla el condenao.
-El arte está en el habla de to el que abre la boca de Despeñaperros pabajo hablando de lo que sea.
-Arte es lo que derrama el Carnaval, y sus letristas y componentes de todos los coros comparsas, cuartetos, chirigotas y romanceros que participan en el, bueno, las comparsas y comparsistas tu sabes….
- Pero el arte no sólo es creatividad e ingenio Moe , con el arte nos podemos encontrar a la vuelta de cada esquina, decía mientras levantaba la mano y extendía su dedo índice como diciendo, ojo al manojo, atento a lo que digo.
-Arte a manojitos encierran, la gente de los kioskos de la plaza pa vender como no podría vender nadie lo atrasao del día anterior y los almaceneros que trucan el peso pa darte coba y quitarte cinco duros a la hora de cobrarte cualquier cuartito de lo que sea.
-Arte es lo que tienen los chiquillos que venden almohadillas en la Maestranza, que te dicen que son a vente duro y luego, cuando vas a pagarles te dicen que están a doscientas.
-Arte es lo que tienen los gitanos del mercaíllo, que siempre acaban dando con la clave pa sacarte quinientas pesetas más por el medio metro de tela.
Y luego tenemos el arte más anónimo miarma, la gente que lleva consigo el arte de chapucear por ahí y estar cobrando el paro, pa podé pagar la mensualidá del piso, del coche, la lú, el agua, la contribución, el butano…El arte de los marineros que rebañan a escondias pescao del barco pa sacarse un sobresueldo vendiéndolo por su cuenta, el arte del que vive con dos pesetas y a pesar de eso se las apaña pa ponerle los Reyes a sus niños….
Oséase, que el arte no está solo en los museos miarma, con el arte, como ya te dije antes, te puedes encontrá en cualquier sitio y en cualquier momento.
-¿Ta queao claro? ¡Po ea! A comé que ya está diciendo tu mare que está la mesa puesta.
Y ese momentó me marcó oye, fijarse que cosas, esa era su manera de entender el arte, su forma de ver la vida tras ese prisma tan particular…
¿Y vosotros que? ¿Qué es lo que os arranca ese ole? ¿En que situaciones habéis dicho, joé que arte? ¿Qué manifestación artística os desborda y emociona?
¡Amono que nos vamo miarma!
P.D:Esta entrada se la quiero dedicar a todos aquellos que entran en este bló y que leen las pamplinas que aquí se escriben, y por supuesto tambien, a esos que dejan sus pincelaitas de ARTE en forma de comentario.
¡Va por ustedes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario