miércoles, 16 de diciembre de 2009

NUEVO ESCUDO PARA LA HERMANDAD DE LAS PENAS


El escudo o blasón es un elemento simbólico debe representar las características y la historia de una asociación, club, estado o en nuestro caso Cofradía. La idea de cambiar el escudo se debe a que algunos elementos que componían el anterior no guardaban relación con la Cofradía y tenía errores heráldicos e históricos.

Cuando se funda la Cofradía se decide poner como emblema la cruz de los dominicos, respondiendo a una razón: como el Señor de las Penas es un nazareno y la primera Imagen de este tipo que llego a Ciudad Real fue traída por la Orden de Predicadores, ponemos el escudo de aquello como alusión histórica. Esto es un error porque en Ciudad Real ya no queda dominicos de la rama masculina, sólo femenina. Este emblema perduro hasta el cambio de Reglas de 1999, mediante la cual se crea un escudo con este emblema en el óvalo izquierdo y un óvalo derecho recargado y complétamente erróneo. Se dispusieron dos castillo sobre fondo rojo y morado, representando así Castilla-La Nueva y Castilla y León y haciendo referencia de que la Hermandad se había ideado en Valladolid. Aquí apreciamos dos símbolos erróneos. Castilla es una entidad completa que ha tenido siempre por bandera un castillo en color carmesí, ni rojo ni morado. Por tanto lo que aparecía en el escudo viejo estaba equivocado y evidentemente tampoco representaba a la Hermandad.

De este modo hemos decidido mantener la antigua forma pero cambiando el interior de los óvalos. En la izquierda aparece el escudo de la Orden Carmelita Descalza, pues desde el Convento del Carmen, realizamos nuestra Estación de Penitencial. En el de la izquierda se representa el escudo del Obispado, con el que pretendemos representar, tanto nuestra Diócesis como la Parroquia a la que pertenecemos.Se unen ambos óvalos con la Sagrada Forma, cargada con la cruz dominica, con la idea de aglutinar lo pasado y lo nuevo y bajo la Hostia, el cáliz. Todo ello representa la Presencia Constante de Cristo en la Eucaristía, símbolo además de que es la Eucaristía el momento más importante del Cristiano.

Todo ello se cierra con la cruz con sudario, símbolo de Cofradía de Penitencia y el lema de la Hermandad: "TOLLE CRUCEM TUAM ET SEQUERE ME", Toma tu Cruz y sígueme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario