miércoles, 2 de diciembre de 2009

RAFAEL FRANCO ROJAS

Hijo de Rafael Franco Luque, introductor del clasicismo a la hora de trabajar las cofradias, nació el 6 de febrero de 1913, siendo bautizado en la parroquia de San Lorenzo. Desde muy joven se interesó por el trabajo de su padre y el de otros capataces, haciéndose cargo a los 14 años, en 1927, del palio de la Hiniesta, convirtiéndose en el hombre de confianza de su padre, aunque Rafael Ariza continuó siendo el segundo. De ahí en adelante fue cojiendo cofradias y bordando el andar de estas, sobre todo en los palios con su mítica cuadrilla de "los ratones" En los años 50 llego a sacar tres cofradias en la Madrugá a la vez; El Gran Poder, El Calvario y La Macarena. Rafael murió el 24 de marzo de 1985, eso sí: como capataz en activo.

Rafael Franco y a su izquierda casi cortado de la foto, Salvador Dorado Vazquez "el Penitente", al otro lado Luis Rechi.

Rafael sacando el Palio de San Esteban, no tiene desperdicio la foto, el viejo costalero, los Guardias Civiles, el policía mirando el trabajo de los costaleros y Rafael Franco arengando a su cuadrilla de los ratones en la salida.

Rafael Franco en los años 60 al mando de la Esperanza de Triana.

Su mítica cuadrilla de "los Ratones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario