martes, 11 de enero de 2011

DEMANDADA POR IMPAGO DEL PASO DE PALIO


La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real ha presentado en los juzgados de la mencionada localidad una demanda contra la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol por el impago de un paso de palio adquirido mediante contrato en febrero de 2010. Concretamente, le reclaman el importe de dicha transacción, que asciende a 10.150 euros, así como el resarcimiento por las consecuencias económicas derivadas del incumplimiento de sus obligaciones y efectos indemnizatorios.

En la demanda se explica que, con la intención de enaltecer a la hermandad y en cumplimiento de los fines de la propia cofradía, tendentes a renovar el paso de la Virgen, se decidió vender el citado paso y, con el producto obtenido, adquirir uno nuevo.

En estas circunstancias se contactó con la Cofradía ferrolana, que estaba interesada en dicha compra por título de compraventa. Para ello se estableció un contrato, firmado el 25 de febrero de 2010, en el que se describe el objeto de la compra-venta, constituido por un paso de palio compuesto por parihuelas metálicas, respiraderos de metal plateado y doce varales, junto con bambalinas con el frontal bordado en oro, así como el techo del mismo.

Según los demandantes, el precio se fijó en 10.150 euros, que el comprador se obligaba a abonar en un plazo máximo de 180 días, que sería abonado por la Xunta a la vendedora.

Al mismo tiempo, se pactó una cláusula a tenor de la cual el vendedor se reservaba el dominio del bien objeto de contrato hasta que no se realizase el pago, mientras que el comprador era el depositario del mismo. Al parecer, el paso de palio fue entregado en el lugar designado por la Cofradía ferrolana y los gastos de transporte corrieron a cargo del vendedor.

En la demanda judicial se hace constar que, tal y como aparece en imágenes de televisión y páginas de internet, así como de testimonios presenciales, la Cofradía de Dolores, “aún siendo mera depositaria, no se ha limitado a guardar el bien, lo ha reformado a su antojo y sus necesidades, y lo ha usado, todo ello sin consentimiento expreso de esta parte”.

Se aduce, por último, que la fecha de pago vencía el 25 de agosto de 2010, por lo que se requirió el pago por diferentes vías, añadiendo que, en contestación, lo único que ofrecía la Cofradía ferrolana era “la devolución del paso, sin más”.

Por todo ello, la entidad de Ciudad Real interpuso la presente demanda, que ya fue admitida a trámite por el juzgado.

Este periódico se puso en contacto ayer con un responsable de la Cofradía de Dolores de Ferrol, que dijo que no le constaba la denuncia y que prefería no pronunciarse sobre el asunto.

Fuente: Diario de Ferrol / Carmela López

No hay comentarios :

Publicar un comentario