jueves, 13 de enero de 2011

LAS 30 DE LGB (X)... RAÚL MAESTRE



Aunque ya suene a muletilla... cuando quedan 93 días para el próximo Domingo de Ramos, traemos, un nuevo jueves, una nueva entrevista. La de esta vez, es una entrevista a un tipo genial, muy íntima y personal, a un costalero que no siendo viejo, tiene un sello añejo en sus formas, tanto fuera, como dentro de los pasos. Costalero con aromas de San Julián, con una "corría" que ya quisíeramos muchos, y dichoso de llevar sobre su cerviz al Señor de Sevilla. Os dejo con Raúl Maestre.



1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
La hermandad de mis amores y de toda mi vida es La Hiniesta, y después soy hermano del Dulce Nombre, San Bernardo y Gran Poder; y de gloria de la Pastora de Capuchinos.

2.- ¿Tu primer paso?
Mi primer paso fue la Virgen del Carmen de San Leandro, y ya en semana santa, el crucificado de la Vera+Cruz, del que tengo grandes recuerdos, porque, como todo en la vida, las cofradías las hacen las personas.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
Me viene de familia, principalmente de mi hermano mayor. Recuerdo, cuando siendo un niño, me llevaba agarrado de la mano, mientras se hacia la mudá de Santa Marta, siendo capataz entonces, D. Domingo Rojas. Además de asistir a esas igualás en San Julián desde muy pequeño, y escuchando vivencias de la gente vieja en el oficio.


4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?
He sacado Vera+Cruz, el Carmen Doloroso, la O, Jesús de Nazaret, de Pino Montano y Santo Entierro de Ayamonte; y de gloria Rosario de San Julián, Pastora de Capuchinos, Carmen de San Leandro, Virgen de los Ángeles del Tiro de Línea, Virgen de las Veredas, y Cristo de la Bondad de San Leandro.

Actualmente saco Hiniesta, Santa Marta, Bofetá, San Bernardo y Gran Poder; y de gloria, Rosario de Brenes.



5.- ¿De negro ó con costal?
Con costal siempre.

6.- Una Cuadrilla.
Sta. Marta. Cuadrilla y Hermandad siguen manteniendo ese sello añejo que recuerda tiempos que ya se fueron.

7.- Un Misterio.
Santa Marta, para mi, el misterio de Sevilla.

8.- Un palio.
Macarena. Palio sevillano donde los haya y, que encima, alberga a la advocación mariana más universal.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?
El misterio, destacaría el Herodes y la Bofetá, ambos con gran elegancia y finura; Cristo, el del Museo, aunque hay algunos más que andan de escándalo; y el Palio, el de la Macarena, aunque me ha encantado este año, el de las Cigarreras y el de las Penas de San Vicente.


10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
Hnos. Villanueva, y familia. A ellos les debo muchísimo, aunque de todos intento aprender.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De agrupación, “Alma de Dios”, interpretada, por supuesto por mi banda de Arahal; de CC.y TT, “La Trabajadera de Metal”, o cualquier marcha de Cigarreras; y de Palio, “Soleá, dame la mano” o “La Madrugá”.

12.- Una banda de cada estilo.
Agrupación, “Sta. María Magdalena” de Arahal, por su calidad, fuerza y por seguir en sevilla, ya que son historia viva de la música cofrade en esta ciudad; de CC. y TT., “Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras)” ,porque todo lo que hace, es pura armonía; y de Palio, “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras.


13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen.
Cautivo, el del Tiro de Línea; Nazareno, Gran Poder; Crucificado, Buena Muerte de la Hiniesta, que para eso es el Cristo de mi devoción; y una Virgen, la Hiniesta, patrona y bienhechora de la ciudad de Sevilla.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos. Es mi gran dia. Un día muy especial en mi familia y el día que espero todo el año, deseando que se ponga en la calle mi cofradía.

15.- Un buen costalero es el que…
es callado, humilde, anónimo y con espíritu de sacrificio ante todo. Afortunadamente quedan algunos así todavía.


16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques.
Mis marginales (jajaja), ellos saben quienes son. Y por supuesto, mi hermano. Él siempre estará, aunque esté retirado. Él está, cada Domingo de Ramos, con nosotros ahí debajo.


17.- Después de los ensayos a…
tomar una cervecita, y a dormir que hay que currar al día siguiente. A no ser que mi compadre se ponga pesao (que se pondrá) y haya que tomarse una copita.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?
No suelo escuchar música de semana santa por la calle. Llevaría algo de Rock seguramente, paseando por cualquier calle del barrio de San Lorenzo en una tarde otoñal.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Una salida, la de la Hiniesta, sin duda, por su emotividad y todo lo que significa para mi, y por su dificultad.

Una cuesta del Bacalao, la de la Hiniesta, por la labor tan dura y bien trabajada que se realiza.

Una entrada, la del Tribunal de San Lorenzo, sencillamente espectacular.



20.- Hay que morir con…
el Señor de Sevilla. Símbolo de nuestras vidas.


21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Un color, azul cielo de Domingo de Ramos; Un sabor, a torrijas y pestiños; y un olor, a incienso y cera.


22.- Un sitio, de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Los antiguos callejones del barrio de San Julián o la calle Doña María Coronel. Te transporta a otros tiempos.


23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor, son los amigos de verdad y las vivencias. Lo peor, la hipocresía de algunos.


24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá…¿cuál y por qué?
Reviviría alguna cuesta del bacalao que haya hecho con mi hermano a mi lado, por la emotividad del momento, y lo duras que han sido, pero a la que le hemos ganao la pelea siempre (jejeje).


25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
Tertulia cofrade “Albores”. Que de cofradías hemos arreglao ahí (jejeje).

26.- Un pregón
Joaquin Caro Romero, hasta que lo dé mi querido amigo J. Ignacio Segura, que ya ha echo sus pinitos.


27.- Un vídeo cofrade…
Cualquiera de “Momentos Cofrades”.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
Me gusta mucho Todos los Santos, y, como no, mi Pastora de Capuchinos.

29.- ¿Qué te parece el blog?
Fantástico. Muy completo, y entretenido. Una gran labor, si señor. Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible, porque nos hacéis pasar un rato muy agradable frente al ordenador.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Solo pediría a todos mis compañeros que no pierdan nunca la humildad y el espíritu de sacrificio. Esa es la verdadera esencia del costalero. Si se pierde, perderemos nuestra identidad. Un abrazo a todos y...

¡¡¡A VOLAAAAAAAAAAAA!!!




1 comentario :