jueves, 6 de octubre de 2011

LAS 30 DE LGB (XVI)... MANUEL JESÚS MARTÍN FLORINDO "PALETILLA"


Llega la décimosexta entrega de nuestras peculiares entrevistas cuando faltan 177 días para el Domingo de Ramos. Hoy conoceremos más a una persona muy grande, cuya estatura le va que ni pintada con lo buena persona que es. Todo lo que tiene de alto, de primera de grandes misterios, lo tiene de buen corazón. Manuel es un apasionado por el buen cante, y los buenos pasodobles gaditanos, además de otro de los enamorados de Sevilla, de los que vive cada minuto respirando sevillanía por sus poros. Melancólico de viejos tiempos y antiguas formas, busca el disfrute bajo las trabajaderas de buenas cofradías. Os dejamos con este pedazo de "gachó".



1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
Pertenezco al Gran Poder, Dulce Nombre y Macarena.

2.- Tu primer paso:
San Juan Bosco de Triana y Cruces de Mayo, lo típico de esa edad.

3.- ¿De dónde te viene este veneno?
El veneno de las cofradías me viene de mis padres, pero del mundo del costal no lo sé, porque no hay nadie en mi familia que haya sido costalero.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?
He sacado San Juan Bosco de Triana, Clemencia de Triana, Sacrificio de Pino Montano, Bondad de San Leandro y Remedios de Villarrasa.


Actualmente saco el misterio de la Amargura (el Herodes), y el misterio de Jesús Ante Anás (la Bofetá).

5.- ¿De negro ó con costal?:
Con costal hasta que Dios quiera. Después, no lo sé.

6.- Una Cuadrilla:
La del Herodes aunque, los Servitas es mucha tela también.

7.- Un Misterio:
El de Santa Marta.

8.- Un palio:
El de la Amargura, ó el Dulce Nombre.

9.- ¿El misterio que mejor anda?¿y el cristo?¿y el palio?
El misterio de la Amargura; el Cristo de la Salud de San Bernardo; y el Palio del Mayor Dolor y Traspaso.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
La Familia Villanueva.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
No entiendo mucho de Agrupación, y el que lea esto se puede echar las manos a la cabeza, pero me encanta “Caminando va por tientos”. De cornetas y tambores, me quedo con “El Desprecio de Herodes”, y de palio, “Pasa la Virgen Macarena”.

12.- Una banda de cada estilo…
De agrupación, “Virgen de los Reyes”; de cornetas y tambores, “Tres Caídas”; y de palio, “Maestro Tejera”.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Ntro. Padre Jesús ante Anás, el Señor del Gran Poder, el Cristo de la Expiración (Cachorro), y la Virgen de la Esperanza Macarena.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Hombre, el Domingo de Ramos, porque se espera con muchas ganas e ilusión pero, para mí son muy especiales también el Martes y Jueves Santo. Y, aunque no sea de la Semana Santa, también me quedo con el día de los fantasmas (mudá del Herodes).

15.- Un buen costalero es el que…
…trabaja constante y por derecho con humildad y sin creérselo, aunque sea el mejor.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Sería injusto nombrarlos a todos porque puede que se me escape alguno. De todos ellos aprendo e intento seguir sus pasos. Aunque me gustaría nombrar a mi padrino (como yo le llamo) que es Javi “El Melena” (Bocina), aunque como dije antes tengo muy buenos compañeros.

17.- Después de los ensayos a…
…a tomarnos el bocata y su correspondiente copita y a comentar el ensayo y el mundo del costal y sobre todo a echar un buen rato.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?
Por San Martín, camino de la calle Viriato, y me suena “Dulce Nombre” de Lerate o “En tus lágrimas, Amargura”.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Hay muchas salidas complicadas, otras que son espectaculares… pero para mi gusto no hay otra como la del Señor de Sevilla, con la plaza de San Lorenzo a oscuras y con la única luz de sus faroles y los cirios de los nazarenos… ¡impresionante!. Por la cuesta del Bacalao, la subida del Herodes. Y la entrada, la de la Bofetá.

20.- Hay que morir con…
¡Pufff! Con Sevilla principalmente, y en San Lorenzo cara a cara con el Señor. También muero con los grandes costaleros que tengo la suerte de trabajar con ellos. Con la vuelta en redondo del misterio de la Amargura a su entrada, con la virgen de las Aguas por Alfonso XII, con San Gonzalo de vuelta, con mi Hermandad de la Bofetá, con San Bernardo por el puente, con el abrazo de mi compadre a las 8 de la mañana del Viernes Santo, con la entrada del misterio de la Carretería… muchas cosas más, pero necesitaría el blog una semana entera (jeje).

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
El color del azul del cielo con un sol radiante reflejado en los nazarenos de La Paz por el Parque María Luisa; el sabor de una torrija acompañada de un gin tonic en la reja; y el olor del adobo de Blanco Cerrillo y las croquetas de Casa Ricardo.

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Cualquiera de nuestra Sevilla, menos la Encarnación con sus setas. Cualquier paso por el Arco del Postigo del Aceite me encanta.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor es de lo que se aprende, de las buenas personas y amigos que se conocen, de los buenos ratos que se echan, del sacrificio de la gente que es de fuera y viene a Sevilla para sacar una cofradía como es el caso de ustedes o el caso de mis amigos de la línea por poner un ejemplo. Lo peor, la gente que no va con humildad, que se cree ser el mejor, la hipocresía, la envidia… aunque intento quedarme con las buenas.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá…¿cuál y por qué?
La estrechez de Sor Ángela o de Francos con el misterio de la Amargura, o la revirá de Jesús del Gran Poder con Conde de Barajas con el misterio de la Bofetá.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
Casa Ricardo, El Rinconcillo, El Quitapesares, El Tremendo, La Viña… gracias a Dios, tenemos muchos.

26.- Un pregón:
Que yo haya conocido, el de Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp y Enrique Henares, aunque el de Rodríguez Buzón no me canso de escucharlo.

27.- Un vídeo cofrade…
Clamor y Silencio, me lo cargué de verlo tantas veces, me encantaba. Ya no hacen vídeos así.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
La Reina de Todos los Santos, y el Rosario de la Macarena.

29.- ¿Qué te parece el blog?
El blog es espectacular. Está uno informado de las cosas que pasan en el mundo de las trabajaderas, no dejo de meterme y la gente que colabora en el blog es de gran categoría, por lo menos los que conozco. Seguid así. Estáis haciendo un trabajo excepcional.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero y pónlo en mayúsculas):
Es un orgullo y un placer, que hayáis contado conmigo y, que aquí me tenéis para lo que queráis.


¡¡SIEMPRE DE FRENTE Y CON CATEGORÍA!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario