jueves, 13 de octubre de 2011

LAS 30 DE LGB (XVII)... MANUEL GÓMEZ "LOLO GÓMEZ"


Como es costumbre, otro jueves más de esta nueva temporada, les queremos mostrar el mundo que tanto nos gusta, el trabajo de la gente de abajo. Esta semana traemos a nuestro amigo Manuel Gómez. Costalero y capataz, gran aficionado y gran conocedor de los años 80 y 90 del mundo costalero, en el resurgir de las cofradías, que fue una explosión de júbilo para la Semana Santa sevillana. Lolo, seguro que disfrutaremos con tu palabras y tu experiencia en este mundillo que nos tiene atrapados por el sentir de lo más grande para un cristiano, que es el hijo de Dios y su bendita Madre. Venga de frente.



1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
Soy hermano de La Paz, La Trinidad, El Gran Poder y Santa Marta que es la hermandad de la casa, ya que mi mujer y mi hija Marta también son hermanas.

2.- Tu primer paso:
La primera vez que me metí debajo de un paso fue en la Virgen de los Dolores, Patrona de Camas que será coronada próximamente en la Catedral. Y en Sevilla, debajo del paso de la Sagrada Mortaja en el año 78, cuando se fundó la Cuadrilla de hermanos.

3.- ¿De dónde te viene este veneno?
Pues en mi familia había antecedentes, ya que mi Padre fue costalero y algunos de mis primos también, amén de mi hermano que empezó antes que yo, pues yo era el que le llevaba el Bocadillo.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?
De los pasos que he sacado estaríamos aquí un buen rato nombrándolos, pero por poner algunos: Santa Marta, el Desprecio de Herodes, Los Panaderos, La Carretería, La Estrella, La Bofetá, Los Javieres, Santa Cruz, El Jorobaíto, Las Cigarreras, La Quinta Angustia, La Hiniesta, San Roque etc....


Actualmente saco El Señor de la Victoria de la Hdad. de La Paz, La Lanzada, El Gran Poder y el Palio de la Virgen de Monserrat.

5.- ¿De negro ó con costal?
Yo soy más de "la gente de abajo". Para ir mandando hay que tener mucha mano izquierda, que no todo el que se viste de negro sabe tenerla.

6.- Una Cuadrilla:
La de la Sagrada Lanzada.

7.- Un Misterio:
El de mi hermandad de Santa Marta.

8.- Un palio:
¿Sólo uno? Romanticismo de Monserrat, elegancia del Dulce Nombre y sevillanía de la Esperanza de la Trinidad. Por cierto, he sacado los tres.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?
El misterio de Santa Marta, el crucificado de los Javieres, y el palio La Macarena.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
Aquel que respeta, sabe dar su sitio a cada costalero, que tiene "Don" de gentes y que no busca protagonismo ninguno.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
“Bajo la luz de tu mirada", “Ahí queó”, y "Saeta Cordobesa".

12.- Una banda de cada estilo…
Cigarreras, Redención y la Sinfónica de Sevilla, Tejera.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Cautivo, el del Tiro de Línea; evidentemente el nazareno para mí es El Señor de Sevilla; El crucificado de la Conversión; y la virgen de la Estrella.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos, porque tengo la fortuna de abrir la Semana Santa bajo el "Moreno del Porvenir".

15.- Un buen costalero es el que…
Trabaja callado debajo del paso, es humilde, acepta el sitio donde lo pone su capataz, es compañero, tiene capacidad de sufrimiento, y no se quiere salir del paso (misión imposible, encontrar alguno en estos tiempos).

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Mi hermano Quini, Tomas Sampalo, Joaquín Adame, Platero, Zanki, Borrego, Fran Leal, Loren... me dejó muchos de los que merecen la pena para mí.

17.- Después de los ensayos a…
Bocadillo y refresco, y pa’ casa que hay que levantarse temprano.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?
Pues a mi nada más que me entra el iPod ese cuando me "jarto" de cervecita (jajaja). Pero bueno procuro tener siempre a mano alguna marchita que me anime.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Creo que todas las salidas tienen su “algo” especial... Algunas como la Hiniesta, La Amargura o la Estrella son de ponerte el corazón a mil por hora, pero la de la 1 de la tarde en el Porvenir, no la cambio por ninguna. Cuesta del Bacalao, la de La Lanzada (¡qué derroche de fuerza Dios mío!). Entrada, escuchar ese "tablón" en la Calle Mateos Gago la noche del Martes Santo bajo el Señor de las Misericordias es impresionante.

20.- Hay que morir con…
El Gran Poder y las Mujeres vestidas de Mantilla.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Sevilla es la ciudad de los Sentidos en Semana Santa. Yo pondría el color de la túnica del primer Nazareno que ven tus ojos (es una visión única e irrepetible); sabores, el de las Tortillitas de Bacalao que hace mi Madre; y olor, el de la Garrapiñada mezclada con el incienso(me hace trasladarme a mi niñez).

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
La Plaza de Molviedro.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor son los amigos que haces, que son para toda la vida; y lo peor los "Supercostaleros" y las puñalás traperas que se pegan por la espalda.v
24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
Tendría que remontarme a la década de los 80. El misterio de la Mortaja parado en el “palquillo” de la Campana y empieza a llover. Levantamos el paso y lo dejamos en su iglesia, en tan sólo, dos Chicotás. Y algo más agradable: Monserrat en Molviedro 2009 hasta la calle Zaragoza, con Margot, Tus Dolores son mis Penas y Saeta Cordobesa, trabajo sufrido pero de Categoría.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades… Para hablar de cofradías no hace falta estar en un bar cofrade. Me ha caído el "relente" en la Plaza de San Lorenzo hablando de lo mismo.

26.- Un pregón.
El de Carlos Herrera.

27.- Un vídeo cofrade…
Momentos Cofrades.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
La Virgen del Amparo por imagen, por hermandad y por collación.

29.- ¿Qué te parece el blog?
Pues me gusta bastante y os suelo seguir a menudo. Os doy las gracias por haberme permitido abrirme a vosotros.

30.- Algo que quieras decirnos:
Me gustaría deciros que disfrutéis y améis a nuestras tradiciones y que mi Sevilla os siga poniendo la carne de gallina cada vez que paseéis por ella y sigáis disfrutando con nuestros pasos.


Un saludo y gracias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario